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4 de mayo de 2020
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Cerca de animales extintos prehistóricos en piedra. Fósiles de fondo
Observemos el siguiente vídeo
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Rastrear
la huella de los primeros seres humanos no es fácil. A esta tarea se dedican
los paleontólogos, los arqueólogos y antropólogos. Estos profesionales han
elaborado procedimientos de investigación que les permiten estudiar diferentes
aspectos de la prehistoria, a través de la investigación de fósiles y restos
materiales de asentamientos humanos, tales como: herramientas primitivas,
utensilios y restos de alimentos, entre otros.
La información encontrada con
estas investigaciones ha permitido cambiar profundamente la imagen tradicional
que se tenía acerca de los primeros grupos humanos, desde sus rasgos físicos hasta
su capacidad mental y los métodos que aplicaron para sobrevivir en un medio
adverso.
Los paleontólogos son los especialistas en el
estudio de los fósiles
Los
primates
Para
hablar del origen del ser humano, debemos remitirnos a los primates. Este
término significa “primeros” en latín y fue Linneo, en el año 1758, quien
utilizó dicho término en su ordenación taxonómica de los animales. Cuando se
refería a los primates incluyó a animales como los monos y al ser humano, para
diferenciarlos de otros mamíferos que llamó “Segundates”. Entre las
características de los primates están: manos y pies con cinco dedos, pulgar
oponible en manos y pies, uñas planas en lugar de garras, visión a color,
articulación del hombro y del codo bien desarrolladas, entre otras.
Los primates vivían en los
árboles, con el tiempo cambiaron sus hábitos y su fisonomía; por ejemplo, su
cráneo fue de mayor tamaño, lo que llevó al crecimiento de su cerebro; con la mano
prensil pudieron tomar las frutas y vegetales de los árboles.
De los homínidos al ser humano
Según los restos
arqueológicos, se ha establecido que los homínidos evolucionaron física y
culturalmente hasta derivar
en el ser humano. A
continuación, las características de cada especie.
Australopithecus
• Fue el primer homínido del
que se han hallado evidencias.
• Vivió hace aproximadamente 4
millones de años.
• Era más humano que simio.
• Medía entre 100 y 120 cm.
• Tenía brazos largos que no
le servían para
construir herramientas.
• Su cerebro era pequeño.
• Caminaba en posición
erguida.
• Hubo dos clases de esta
especie:
a. El grácil: era delgado y
pequeño,
b. El robustus: que era mucho
más alto y de huesos
más grandes.
Homo habilis
• Su nombre designa “hombre
hábil”.
• Tuvo un cerebro más grande
que el Australopithecus.
• Pudo manipular objetos con
precisión.
• Comían más alimentos de
origen animal en su dieta que sus predecesores.
Homo erectus
• Vivió aproximadamente hace
1.6 millones de años.
• Construyó gruesos utensilios
de piedra.
• Tenía con un cerebro más
grande.
• Fue el primero que se
aventuró hacia nuevos territorios.
• Algunos de ellos conocieron
el fuego.
El Australopithecus y el Homo
habilis cohabitaron en la
misma época y desaparecieron
para dar paso al Homo erectus.
No se sabe si el Homo habilis
(hombre hábil) evolucionó
hasta llegar al Homo erectus
(hombre erguido) o si éste
descendió de otra especie de
homínidos.
Homo sapiens
• Vivió aproximadamente hace
300.000 o 200.000 años.
• Esta especie se divide en
los arcaicos, y los modernos;
los segundos fueron más
evolucionados física y culturalmente
que los primeros.
• Los neardenthales son
representativos de este grupo.
• Tenían un cerebro mayor que
el de los homínidos anteriores.
• Se adaptó a las duras
condiciones de vida, incluso a
la glaciación.
• Elaboró utensilios de hueso
y piedra cada vez más sofisticados.
• Elaboró sus ropas de las
pieles de los animales, para
aguantar las inclemencias del
tiempo.
• Conoció la pirita y la yesca
y, por ende, pudo controlar
el fuego.
• Se han hallado indicios de
que desarrolló rituales.
Homo sapiens sapiens
• Esta es la última expresión
del Homo Sapiens.
• Vivió hace 40.000 o 35.000
años.
actual.
• Su capacidad cerebral es
cercana a la humana.
• Se
cree que apareció en Australia hace aproximadamente
40.000 años.
• Perdieron robustez y hay
evidencia de que desarrollaron
las primeras formas de
lenguaje verbal, pensamiento
abstracto y arte simbólico.
• Desde el año 10.000 a. C.
desarrolló las primeras formas
de agricultura, domesticación
de animales y la
vida en ciudades.
• Su representante más fiel es
el hombre de Cro Magnon, el cual se cree que vivió en Francia.
• Los Cro Magnon dominaron los
metales y tuvieron una organización social más desarrollada. Entre ellos se transmiten
saberes de generación en generación.
Aprendamos un poco sobre la importancia de la arqueología
Aprendamos un poco sobre la importancia de la arqueología
La importancia del fuego para la evolución
El Homo erectus descubrió el
fuego de manera casual, pero logró mantenerlo, lo cual favoreció su evolución.
Esto le permitió:
• Iluminar las oscuras cavernas
• Espantar los animales.
• Cocinar los alimentos.
A su vez, la cocción de los
alimentos facilitó la digestión y progresivamente modificó la estructura del
cráneo, dejando más espacio para su desarrollo.
El fuego favoreció la caza,
permitió endurecer las herramientas y fomentó la cohesión de los clanes, ya que
alrededor del fuego la comunidad se sentaba a compartir la comida y contar las
proezas del día a día. El fuego representó poder frente a los animales
salvajes.
Por eso lo cuidaron en las
cuevas y lo protegieron para que otros clanes no lo robaran. En conclusión, el
fuego mejoró la vida de los homínidos significativamente y fue indispensable para
el desarrollo posterior de los seres humanos.
El lenguaje codificación evolucionado
El aprendizaje implica el desarrollo del lenguaje. El lenguaje transmite y acumula la cultura. Se cree que, en los orígenes del desarrollo del lenguaje, los sonidos iban acompañados de gestos, especialmente de las manos.
El desarrollo del lenguaje
exigió cambios anatómicos en:
• El cerebro, órgano en el que
se originan las ideas y se codifican los sonidos.
• En la boca, la garganta y
las vías aéreas, órganos que intervienen en la producción de los sonidos.
El lenguaje permitió la
comunicación verbal de ideas complejas como las concepciones acerca del mundo,
las emociones y los saberes, entre otros.
Miremos a continuación un hallazgo importante para la historia de la humanidad:
Profe eso hay que copiarlo? Gracias
ResponderEliminarhola, si hay que escribirlo, al principio de la página lo dije. Si quieres hacer las imágenes es opcional.
Eliminarprofe esas imagenes hay que hacerlas
ResponderEliminarhola, es opcional que hagas las imágenes, la información si debes escribirla en tu cuaderno.
Eliminarme llamo araceli soy de 6-5
ResponderEliminarprofe soy de 6-5 me llamo araceli garzon quintero ley y copie todo el taller
ResponderEliminarESTO TIENE FECHA DE ENTREGA
ResponderEliminarGRACIAS
Cordial saludo, las actividades están en la pestaña de EJERCICIOS DE INDAGACIÓN, ahí también encuentran las fechas de entrega. gracias
ResponderEliminarprofe ya escribi todo..Ashley Mariana 6-4
ResponderEliminarPROFE YA ESCRIBÍ TODO ...HELEN CAMILA GOMEZ ZAPATA GRADO 6-4
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