23 de junio de 2020
GUÍA DE TRABAJO # 4ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADOS: 6-1, 6-2, 6-3, 6-4, 6-5.FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 DE JUNIO DE 2020FECHA DE ENTREGA: 26 DE JUNIO DE 2020
MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: classroom utilizando el código de entrada
Las actividades se deben desarrollar en el cuaderno, se debe escribir la fecha y el nombre completo del estudiante, también el grado al cual pertenece, pueden tomar fotos de lo realizado, adjunta las fotos a la plataforma classroom. Muchas gracias.
DOCENTE: MARTHA MILENA ENRÍQUEZ, Correo electrónico: d.cac.martha.enriquez@cali.edu.co
TEMA: LOS PERÍODOS HISTÓRICOS Y LAS HABILIDADES Y TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN HUMANA A LOS ENTORNOS
PROPÓSITO: El propósito de este tema es resaltar cómo el ser humano, desde su origen, ha venido apropiándose de los diferentes espacios y los ha transformado según sus necesidades. Dado que cada entorno ofrece una variada oferta en cuanto a recursos y biodiversidad, es importante que conozca y comprenda su entorno y ejerza un aprovechamiento más responsable y cuidadoso del medio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: el cumplimiento con la presentación de sus actividades y el compromiso de estimular su conocimiento de manera autónoma en casa, mediante el uso de libros, diccionarios, enciclopedias, ayudas audiovisuales u otros que haya en su casa, para que amplíen los conceptos aquí tratados.
LOS PERÍODOS HISTÓRICOS Y LAS HABILIDADES TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN HUMANA A LOS ENTORNOS
INDAGACIÓN
Observa atentamente la ilustración y responde:
¿Cuáles son los principales cambios que se presentan del primer al último personaje de la ilustración?
¿Cómo crees que vivían los primeros seres humanos?
¿Qué tipos de problemas crees que debieron enfrentar los primeros seres humanos?
¿Qué factores o elementos consideras que permitieron que los homínidos evolucionaran hasta llegar al HOMO SAPIENS?
APLICA TUS CONOCIMIENTOS
Teniendo en cuenta el material sobre "LOS PERIODOS HISTÓRICOS Y LAS HABILIDADES Y TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN HUMANA A LOS ENTORNOS" que se encuentra en la pestaña de EL MUNDO PREHISTÓRICO y apoyándose de un diccionario resuelve las siguientes preguntas:
1. ¿ A qué se denomina sedentarización?
2. ¿Por qué se habla de una revolución durante el periodo neolítico?
3. ¿De qué manera la vida de las personas se fue transformando con el surgimiento de la agricultura y la domesticación de animales?
4. ¿Qué relación existe entre la sedentarización y el surgimiento de otras actividades como la alfarería?
5. Lee el siguiente fragmento que se refiere a los avances tecnológicos que tuvieron lugar desde la piedra hasta el hierro. Consulta en un diccionario el significado de las palabras subrayadas.
De la piedra al hierro
Con el desarrollo de la vida sedentaria y de la agricultura se produjo el perfeccionamiento de las herramientas y los utensilios con los que se trabajaba la tierra. Esto se logró por medio de técnicas como la perforación, el aserrado, la transformación y el pulimento de madera, astas, hueso, conchas, fibras y piel. La piedra más utilizada, por su dureza y durabilidad, era el sílex.
En este proceso, el ser humano descubrió los metales y dio inicio al uso de la metalurgia, la cual, inicialmente, se caracterizaba por la utilización simultánea de objetos de metal e instrumentos de piedra pulimentada, pues algunos de los metales no podían sustituir a la piedra en los trabajos agrícolas y en el talado de los árboles, debido a su poca resistencia.
Los primeros metales utilizados fueron oro, plata y cobre, que se hallaron en la superficie del suelo y en el fondo de los arroyos. El cobre lo utilizaron en un inicio en su estado natural, después se usó el martilleo y se utilizó el fuego para calentarlo y darle forma con más facilidad, hasta que se descubrió la propiedad del cobre de pasar al estado líquido, que no tuvo, sin embargo, una utilidad práctica inmediata.
6. Con base en la lectura del anterior texto y en tu experiencia, realiza las siguientes actividades:
a. Para los primeros seres humanos, ¿qué problemas generaba la utilización de herramientas elaboradas de madera y piedra, para utilizarlas en la agricultura?
b. Consulta qué es la metalurgia e identifica algunas actividades actuales que requieran de los productos de esta actividad.
c. ¿Por qué inicialmente los primeros metales utilizados por el ser humano no lograron sustituir a los instrumentos elaborados de madera o piedra?
d. ¿Por qué los primeros metales utilizados fueron el oro, la plata y el cobre?
e. ¿Consideras que los grupos humanos del neolítico utilizaban el oro como joyas y que tenía el valor económico que hoy le damos? ¿Por qué?
"Cuando existen ganas, todo es posible"
18 de mayo de 2020
CORDIAL SALUDO PARA TODOS
ESTA SEMANA
(del 18 al 22 de mayo) tendremos un encuentro por vídeo llamada, a través de la plataforma de ZOOM.
EL DÍA DE MAÑANA MARTES CON EL GRADO 6-1 Y 6-2 A LAS 5:00 PM.
EL DÍA MIÉRCOLES CON EL GRADO 6-3, 6-4 Y 6-5 A LAS 2:00 PM.
PARA ESTE ENCUENTRO VIRTUAL POR FAVOR ESCRIBIR EN SU CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES, LAS DUDAS, COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE TENGAN EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PARA COMPARTIRLAS EN LA REUNIÓN CON TODOS TODOS SUS COMPAÑEROS.
MUCHAS GRACIAS
4 de mayo de 2020
GUÍA DE TRABAJO No. 3
Para la semana del 4 al 8 de mayo de 2020
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRUPOS: 6-1, 6-2, 6-3, 6-4, 6-5
FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 de mayo de 2020
FECHA DE ENTREGA: 6 de mayo de 2020
MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: vía correo electrónico: socialessextoiejcc2020@gmail.com
Las actividades se deben desarrollar en el cuaderno, se debe escribir la fecha y el nombre completo del estudiante, también el grado al cual pertenece, pueden tomar fotos de lo realizado, adjunta las fotos y envíalas al correo electrónico que se ha destinado para estas actividades. Muchas gracias.
DOCENTE: MARTHA MILENA ENRÍQUEZ EMAIL: socialessextoiejcc2020@gmail.com
TEMA: EVOLUCIÓN TÉCNICA Y FÍSICA DEL SER HUMANO
PROPÓSITO: que el estudiante analice cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: el cumplimiento con la presentación de sus actividades y el compromiso de estimular su conocimiento de manera autónoma en casa, mediante el uso de libros, diccionarios, enciclopedias, ayudas audiovisuales u otros que haya en su casa, para que amplíen los conceptos aquí tratados.
EVOLUCIÓN TÉCNICA Y FÍSICA DEL SER HUMANO
Tomado de secundaria activa, Ciencias Sociales 6°, MEN
ACTIVIDAD 1
Actividad de indagación (te puedes apoyar en esta actividad con un diccionario)
Todas las personas tenemos historia, la cual nos hace únicos, a partir de los acontecimientos más significativos de nuestra vida: el nacimiento, los cumpleaños, las fiestas, las celebraciones, los sucesos y momentos tristes, entre otros. Todos ellos, dejan huella y marcan nuestra identidad personal.
Con el tiempo, la historia se convierte en identidad familiar, escolar e incluso en identidad social.
Esos eventos los llamaremos hitos y son la base de nuestra historia personal.
Los hechos personales involucran a los individuos que comparten el tiempo con nosotros, que viven con nosotros. Esto nos permite construir nuestra historia familiar, que está llena de acontecimientos importantes para el grupo social. Las historias familiares, en su conjunto, forman la historia social. Los hitos de la sociedad narran los eventos importantes para el grupo social.
De la misma manera que deviene la historia personal, lo hace la historia familiar, social, y la historia de la humanidad, siendo esta última la más larga y compleja.
1. ¿Qué acontecimientos marcan tu historia personal? Descríbelos brevemente
2. ¿Qué hitos son importantes en tu familia?
3. ¿Qué acontecimientos de tu familia son compartidos con tu comunidad?
4. ¿Cómo crees que fue el principio de la humanidad?
ACTIVIDAD 2
1. Elabora un esquema en el que hagas una síntesis de los homínidos que antecedieron al ser humano y las principales
características de cada uno.
Ejemplo de esquemas:
2. Elabora un afiche en una hoja de block o un octavo de cartulina en el que muestre las múltiples aplicaciones que actualmente los seres humanos le damos al fuego. (puedes utilizar recortes de revistas, dibujos, u otro material que tengas en casa)
3. Explica las relaciones que existen entre el lenguaje, el trabajo y el desarrollo del cerebro humano.
1 de abril de 2020
ESTE ESPACIO ES SOLO PARA ACTIVIDADES
AQUÍ ENCONTRARÁN TODO LO QUE DEBEN ESCRIBIR EN SU CUADERNO
LAS ACTIVIDADES ESTARÁN HASTA EL VIERNES DE CADA SEMANA
USTEDES TIENE EL COMPROMISO DE SUBIR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES HASTA EL VIERNES DE CADA SEMANA, LA CUAL DEBE TENER SU NOMBRE COMPLETO Y EL GRADO AL QUE PERTENECE
SI DECIDEN PRESENTAR SUS ACTIVIDADES EN FORMATO WORD, FAVOR SUBIR EL ARCHIVO ANTES DEL VIERNES DE CADA SEMANA AL CORREO ELECTRÓNICO:
socialessextoiejcc2020@gmail.com
O, SI DECIDEN REALIZAR SUS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO, DEBEN TOMAR UNA FOTOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD Y SUBIRLA AL CORREO ELECTRÓNICO:
socialessextoiejcc2020@gmail.com
DE ESTA MANERA SE CALIFICARA SUS ACTIVIDADES Y RECIBIRÁN SU NOTA, QUE LES LLEGARÁ A SU CORREO ELECTRÓNICO.
MUCHAS GRACIAS
INDAGACIÓN |
LA COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO
De la misma manera en la que en un jardín hay variedad de plantas y organismos vivos, en el Universo hay diversidad de cuerpos astrales, que interrelacionan entre sí continuamente.
Observa detenidamente el cielo en el día y en la noche. Escoge un día preferiblemente despejado y luego resuelve las siguientes inquietudes:
ACTIVIDAD 1
1. ¿Cuál fue el elemento que más te llamo la atención? ¿Por qué?
2. ¿Qué relaciones tienen cada uno de los cuerpos astrales en el universo?
3. Si viajaras por el espacio cósmico, ¿hasta dónde te gustaría llegar? ¿Por qué?
Observa el siguiente documental 🧐, sobre el nacimiento del ser humano:
1. Realiza a manera de historieta, la representación de las eras geológicas
CONCEPTUALIZACIÓN |
31 de marzo de 2020
Escribe la siguiente información en tu cuaderno
Observa el siguiente documental 🧐, sobre el nacimiento del ser humano:
https://www.youtube.com/watch?v=sQBmDHVTNDU
ACTIVIDAD 2
1. Realiza a manera de historieta, la representación de las eras geológicas
Profesora no pude ver la video conferncia por una equivocacion que tuvo el profesor diego todavia no he podido mandarle los talleres y me gustaria saber si el martes se los puedo mandar gracias
ResponderEliminarbuenas tarde soy del grado 6-3 profesora quiero saber si tengo tiempo de entregar mis trabajo ya que no podia conectarme por que no tenia los medios y estoy dispuesto a desatrasarme de todos lo talleres mi whatsaap es 3177643367
ResponderEliminar